Ya sabemos los números de las empresas españolas de 2011. Por niveles de facturación Mercadona gana a Inditex y Corte Inglés con un modelo de negocio que varía un poco de Inditex y que diverge mucho de los almacenes del Corte Inglés.
La política del Mercadona, de SPB («Siempre Precios Bajos») que tan bien funciona y que además tan orgullosos están de ésto, les ha traído una facturación de 16.448 millones de euros. Además, ha conseguido (en estos tiempos de crisis) una fidelización de clientela espectacular gracias a la gran calidad de los productos.
El Corte Inglés no gana en facturación ni en beneficios pero sigue líder en puestos de trabajo con un número que casi llega a los 100.000 en aproximadamente mil establecimientos.
Por otra parte, Inditex no es la que factura más ni la que más clientela tiene aunque es la más rentable ya que 13.793 millones de euros de facturación consigue 1.932 millones de beneficio. Un crecimiento respecto al año anterior del 12% contando, además, con presencia en el Ibex35.
La idea genial de SPB del Mercadona enfrontada a los precios altos que intentan dar glamour al Corte Inglés contra la calidad a precios asequibles de Inditex. Tres modelos distintos enfrentados que nos enseñan mucho…
He leído la noticia del diario Expansion, la podéis encontrar aquí.